La pota
© Yawar Films / WWF - Perú
La pesquería artesanal de pota es la más importante en el país, constituyendo una importante fuente de empleo y divisas.
Conoce a la especie
El calamar gigante (Dosidicus gigas) es una especie que pueda alcanzar una longitud de manto de 1.2 metros, presenta dimorfismo sexual, crecimiento rápido, una alta tasa de fecundidad y una proporción de sexos diferenciada (Nigmatullin et al 2001). Presenta una amplia distribución desde Alaska hasta el sur de Chile en el Océano Pacífico Oriental. Presenta cambios importantes en abundancia y disponibilidad que se encuentran asociados a variables ambientales (IMARPE, 2021). Es una especie considerada de alta importancia comercial por lo que algunos países han desarrollado una actividad comercial sobre esta especie, entre ellos el Perú.
Conoce su mercado
Los productos derivados de la pota son exportados a los principales y más exigentes mercados del mundo. Del total de productos congelados exportados en Perú, la pota representa aproximadamente el 60% (PRODUCE, 2021). Al 2018, el 81% de la pota exportada fue materia prima para elaborar diferentes productos. En los últimos cinco años se ha incrementado de manera importante la exportación de productos con valor agregado a partir de la pota. Actualmente, dichos mercados buscan elegir productos que cuenten con la certificación MSC o se encuentren en un FIP.
La pesquería de la pota
440,000 Tn
Desembarques promedio
+25,000
Pescadores
+3,500
Embarcaciones
50%
Representa 50% de desembarque a nivel mundial
Cadena productiva de la pota
Medidas de manejo de la pesquería
Reglamento de Ordenamiento
Pesquero (ROP) de la pota.
Desde el año 2011, el recurso pota cuenta con un reglamento de ordenamiento que permite administrar esta pesquería para garantizar su sostenibilidad. En la norma se establecen las condiciones específicas para el desarrollo de la actividad extractiva y de procesamiento, aunque se requiere una actualización.
Cuotas de captura del recurso:
El Ministerio de la Producción establece anualmente cuotas de captura del recurso calamar gigante. Para el año 2022 la cuota total de captura asignada fue de quinientas mil (500,000) toneladas.
Proceso de formalización de
la flota pesquera artesanal
Las capturas del recurso calamar gigante son realizadas exclusivamente por embarcaciones pesqueras artesanales. Esta flota artesanal se concentra principalmente en la zona norte del país. Actualmente se encuentran en un proceso de formalización, a través de dos mecanismos establecidos por el Ministerio de la Producción, SIFORPA II (DL N° 1392) y Cooperativas Pesqueras (DS N° 006-2016-PRODUCE y modificatorias). Ambos procesos concentran un total de 3460 embarcaciones aproximadamente.
SIFORPA 2
Cooperativas pesqueras