top of page
_H8A2110.jpg

Nuestra meta es que a finales del 2025 la pesquería de la pota se encuentre alineada a los estándares de MSC 

© Yawar Films / WWF - Perú

_H8A2173.jpg

© Yawar Films / WWF - Perú

Fishery Improvement Project - FIP

¿Qué es un FIP?

Es un Proyecto de Mejoramiento Pesquero, se le conoce como PROME o FIP, por sus siglas en inglés. En este proyecto se diseña y desarrolla una hoja de ruta con los aspectos que deben ser mejorados en la pesquería, para alcanzar su sostenibilidad en base a los tres principios de MSC. Requiere de un esfuerzo de múltiples partes interesadas como son los pescadores, academia, sector privado y estado, para hacer frente a los retos medioambientales de una pesquería.

FIP / A simple vista

Situación Actual

4%

50%

46%

Inicio de evaluación: 01 febrero 2018

57%

11%

32%

Rating de progreso

A

de acciones completadas

50%

50%

de acciones

en progreso

Próxima actualización mayo 2023

Fuente: Fishery Process (http://fisheryprogress.org/fip-profile/...)

Rojo, amarillo y verde son los colores que les da a los indicadores en base a las puntuaciones del estándar.

Ventajas de la pesquería de pota para obtener la Certificación

1.  Recurso saludable

​La actividad extractiva del recurso calamar gigante se realiza de manera sostenible de acuerdo a las recomendaciones formuladas por el Instituto del Mar del Perú.

2. Pesca selectiva

El aparejo de pesca que se utiliza para la captura de pota son las muestras poteras, la cual se caracteriza por su alta selectividad.

3. Cuenta con medidas de manejo establecidas

La pesquería cuenta desde el año 2011 con un Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP). Adicionalmente, el recurso calamar gigante cuenta con una cuota anual de captura. En el año 2022 la cuota ascendió a 500 mil toneladas.

¿Qué necesita la pesquería de pota para certificarse?

Formalización Pesquera Artesanal 

Culminar los procesos de formalización a través de cooperativas pesqueras (DS N° 006-2016-PRODUCE y modificatorias) y SIFORA II (DL N° 1392)que llevan más de tres años de iniciados y aún no se logra formalizar al 100% las embarcaciones pesqueras (3500) que forman parte de la pesquería del calamar gigante.

Reforzar evaluaciones Poblacionales

Contribuir a incrementar el registro de información biológica y pesquera en las faenas de pesca a través de bitácoras de pesca, así como fortalecer investigaciones de otra índole (biología reproductiva, estructura de tallas, etc.) del recurso pota.

Continuar con el fortalecimiento del monitoreo, control y vigilancia de la actividad pesquera

Mejorar el diseño de implementación de mecanismos de supervisión y fiscalización de la flota pesquera de pota, con miras a combatir la pesca ilegal, garantizando la transparencia y la trazabilidad en la pesquería.

Mejorar el marco regulatorio de la pesquería

Actualizar el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del recurso calamar gigante de manera que cumpla con las necesidades actuales de la pesquería para el desarrollo sostenible de esta actividad.

 

Fortalecer una gobernanza transparente y participativa de la pesquería

Fomentar la participación de los distintos actores de la cadena productiva de la pesquería de pota en la toma de decisiones respecto al manejo y gestión de la misma.

bottom of page